Buscamos poner sobre la mesa y al alcance de todos cuales son los temas que se discuten tanto judicialmente como fuera del ámbito judicial; y así darles herramienta a todos aquellos que trabajan en el sector para prevenir o disminuir problemas con los que se pueden encontrar en el negocio, conocer de antemano las consecuencias judiciales que puede acarrear un siniestro o un incumplimiento y darles información de calidad sobre temas actuales del negocio marítimo.
Episodio 1: "A 10 años de la ley Nº 19.246 de Derecho Marítimo"
En este primer episodio presentamos la exposición del Dr. Alejandro Sciarra en las Jornadas de Derecho Marítimo, organizadas por la Asociación Uruguaya de Derecho Marítimo. Bajo el título “Primeras evaluaciones de la ley de Derecho Marítimo”, el Dr. Sciarra analiza cómo se ha aplicado la Ley 19.246 en el ámbito judicial durante estos 10 años, destacando los principales desafíos, interpretaciones y resultados en su implementación. Si bien este episodio, junto con los próximos 5, se comparte a través del podcast de Sciarra & Asoc., pertenecen íntegramente a la Asociación Uruguaya de Derecho Marítimo, contando con la colaboración de Sciarra & Asoc. para brindar soporte en la difusión.
Spotify IvooxEpisodio 2: "A 10 años de la ley Nº 19.246 de Derecho Marítimo"
En este segundo episodio presentamos la exposición del Dr. Fernando Aguirre Ramírez. Bajo el título “Comentarios prácticos de la ley 19.246”, Aguirre continúa profundizando en los temas centrales de la normativa, explicando las modificaciones acordadas y los desafíos que motivaron su redacción. Con un enfoque práctico, analiza cuestiones como el recibo e inspección de la carga y el abandono liberatorio, mientras comparte algunas anécdotas sobre el proceso legislativo.
Spotify Ivoox¿Porque creemos que Uruguay debería ratificar las Reglas de Rotterdam?
El 15 de setiembre el Dr. Alejandro Sciarra participó de las Jornadas Rioplatenses de Derecho Marítimo organizadas por la Asociación Argentina de Derecho Marítimo en conjunto con la Asociación Uruguaya de Derecho Marítimo, en la ciudad de Buenos Aires. Allí expuso en el panel sobre el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías Total o Parcialmente Marítimo (Nueva York, 2008), las conocidas "Reglas de Rotterdam". Les dejamos su exposición que trata sobre porque sería conveniente que Uruguay ratifique las Reglas de Rotterdam.
Spotify IvooxLa Convención de Beijing sobre la Venta Judicial de Buques - Parte 1
La Convención de las Naciones Unidas sobre los Efectos Internacionales de las Ventas Judiciales de Buques (Nueva York, 2022) (Convención de Beijing sobre la Venta Judicial de Buques) fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 7 de diciembre de 2022. En esta primera parte, les dejamos una breve reseña de sus aspectos mas relevantes.
Spotify IvooxQue tribunales son competentes para entender en los reclamos laborales de tripulantes de buques con bandera extranjera
Se plantea el caso de reclamos laborales iniciados contra empresas extranjeras por tripulantes extranjeros, de buques de bandera extranjera, frente a los tribunales uruguayos. Nuestro análisis en función de lo dispuesto por la ley Nº 19.246 sobre Regulación del Derecho Comercial Marítimo.
Spotify IvooxAnálisis de la ley modelo de la CNUDMI sobre documentos transmisibles electrónicos
Hace unos días, nueve de las principales navieras del mundo se comprometieron a convertir el 50 % de sus conocimientos de embarque en digitales en un plazo de cinco años y el 100 % de los mismos para el año 2030. El anuncio de las nueve navieras pertenecientes a esta asociación terminó de confirmar lo que ya sabíamos: el conocimiento de embarque electrónico llegó para quedarse. Buscando reglas claras a efectos de dar seguridad a los estados, en especial por la incertidumbre que existe sobre el valor jurídico de los documentos transmisibles electrónicos, es que la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional aprobó en 2017 la Ley Modelo sobre Documentos Transmisibles Electrónicos.
Spotify IvooxEl sistema de pesaje oficial para las partes en el transporte de carga a granel
Los armadores que realizan transporte de carga a granel se encuentran con un problema que requiere de la búsqueda de una solución En cualquier puerto del mundo, el armador que transporta carga a granel solicita que se realice una inspección de calados a efectos de controlar y dejar constancia de la cantidad de mercadería que recibe. Pero al llegar a Uruguay, los consignatarios que reciben la carga hacen el control con la balanza de la Administración Nacional de Puertos, lo que en general arroja un resultado diferente al de la inspección de calados. Esta diferencia entre el resultado de la inspección de calados y la balanza del puerto lleva a que los armadores reciban reclamos por faltante de mercadería por parte de los consignatarios, a pesar de que las inspecciones de calados en destino arrojen el mismo o similar resultado que en origen.
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